Para niños y niñas de 4 años de edad en adelante, adolescentes y adultos.
Bordetella pertussis es una bacteria gram negativa perteneciente a la familia Alcaligenaceae, que tiene afinidad por las células ciliadas del epitelio respiratorio, y posee exotoxinas y proteínas externas para causar tos ferina.
Clostridium tetani es una bacteria gram positiva perteneciente a la familia Clostridiaceae, que forma esporas para poder sobrevivir en las condiciones ambientales más adversas, y forma toxinas como la tetanospasmina, que provoca parálisis espástica en la persona infectada con tétanos.
Corynebacterium diphtheriae es una bacteria gram positiva perteneciente a la familia Corynebacteriaceae que se transforma para producir una exotoxina, en presencia de concentraciones específicas de hierro, y provoca difteria.
El poliovirus está compuesto de ARN y pertenece a la familia Picornaviridae, existe el tipo 1, 2 y 3, y provocan una enfermedad discapacitante: la poliomielitis.
Disminuye el contagio al estar en contacto con gotitas de secreciones de una persona infectada.
Disminuye el contagio a través de heridas contaminadas que se puedan sufrir durante los primeros 10 años de vida.
Disminuye el contagio a través de secreciones de nariz, boca, oídos y piel, de personas enfermas o portadores asintomáticos.
El principal riesgo de contagio es su importación desde algunos países de Asia, en niños con baja cobertura de vacunación.
La bacteria Bordetella pertussis, que causa tos ferina, se transmite al estar en contacto con gotas de secreciones de un paciente infectado.
La bacteria Clostridium tetani, que causa tétanos en la piel y en el sistema nervioso, vive en la tierra, en heces de animales y otras superficies contaminadas, al entrar al cuerpo a través de una herida, la bacteria "despierta", se multiplica y libera toxinas.
La bacteria Corynebacterium diphtheria, que causa difteria en el tracto respiratorio y la piel, se contrae a través de las secreciones de nariz, boca, oídos y piel, de personas enfermas o portadoras asintomáticas.
El poliovirus se transmite de persona a persona, a partir de las heces de un individuo infectado, que llegan a la boca de otro individuo susceptible; en algunos casos la fuente de la infección puede ser agua o alimentos contaminados con heces de personas infectadas, o secreciones respiratorias.
A nivel nacional se recomienda un refuerzo a los 4 años de edad, sin embargo, esta vacuna puede aplicarse en edades mayores cuando se requiere un refuerzo contra difteria, tétanos, tos ferina y poliomielitis.
Vacuna Tetraxim, suspensión inyectable. Registro Sanitario en Guatemala PF-31326 hasta el 10/03/2028, fabricada por Sanofi Pasteur, S. A.