Para niños y niñas a partir de 6 semanas de edad.
Bordetella pertussis es una bacteria gram negativa perteneciente a la familia Alcaligenaceae, que tiene afinidad por las células ciliadas del epitelio respiratorio, y posee exotoxinas y proteínas externas para causar tos ferina.
Clostridium tetani es una bacteria gram positiva perteneciente a la familia Clostridiaceae, que forma esporas para poder sobrevivir en las condiciones ambientales más adversas, y forma toxinas como la tetanospasmina, que provoca parálisis espástica en la persona infectada con tétanos.
Corynebacterium diphtheriae es una bacteria gram positiva perteneciente a la familia Corynebacteriaceae que se transforma para producir una exotoxina, en presencia de concentraciones específicas de hierro, y provoca difteria.
El poliovirus está compuesto de ARN y pertenece a la familia Picornaviridae, existe el tipo 1, 2 y 3, y provocan una enfermedad discapacitante: la poliomielitis.
El virus de la hepatitis B está compuesto de ADN y pertenece a la familia Hepadnaviridae, puede estar presente en fluidos corporales como sangre, semen líquido cefalorraquídeo, secreciones vaginales, objetos contaminados como agujas y otros materiales punzantes o cortantes, incluso puede sobrevivir en sangre seca durante semanas.
Haemophilus influenzae tipo b es una bacteria gram negativa perteneciente a la familia Pasteurellaceae, es el patógeno mas virulento que afecta principalmente a niños menores de 2 años y puede causar neumonía y meningitis.
Disminuy el contagio al estar en contacto con gotitas de secreciones de una persona infectada.
Disminuye el contagio a través de heridas contaminadas que se puedan sufrir durante los primeros 10 años de vida.
Disminuye el contagio a través de secreciones de nariz, boca, oídos y piel, de personas enfermas o portadores asintomáticos.
El principal riesgo de contagio es su importación desde algunos países de Asia, en niños con baja cobertura de vacunación.
Disminuye el contagio debido a transfusión sanguínea, reutilización o inoculación accidental con agujas, jeringas u objetos contaminados y la contaminación de heridas o laceraciones.
Disminuye el contagio por contacto directo o por contacto con secreciones de nariz o garganta de una persona infectada, que puede causar meningitis o neumonía.
La bacteria Bordetella pertussis, que causa tos ferina, se transmite al estar en contacto con gotas de secreciones de un paciente infectado.
La bacteria Clostridium tetani, que causa tétanos en la piel y en el sistema nervioso, vive en la tierra, en heces de animales y otras superficies contaminadas, al entrar al cuerpo a través de una herida, la bacteria "despierta", se multiplica y libera toxinas.
La bacteria Corynebacterium diphtheria, que causa difteria en el tracto respiratorio y la piel, se contrae a través de las secreciones de nariz, boca, oídos y piel, de personas enfermas o portadoras asintomáticas.
El poliovirus se transmite de persona a persona, a partir de las heces de un individuo infectado, que llegan a la boca de otro individuo susceptible; en algunos casos la fuente de la infección puede ser agua o alimentos contaminados con heces de personas infectadas, o secreciones respiratorias.
El virus de la hepatitis B se transmite por medio de contacto sexual, transfusión sanguínea, reutilización o inoculación accidental con agujas, jeringas u otros objetos contaminados, la contaminación de heridas o laceraciones, la exposición de las membranas mucosas, la transmisión vertical de maddre al hijo vía transplacentaria y la transmisión perinatal en el momento del parto.
La bacteria Haemophilus influenzae tipo b se transmite por contacto directo, es decir de persona a persona, o bien por contacto con las secreciones de nariz o garganta de la persona infectada.
El esquema de vacunación recomendado consta de tres dosis y un refuerzo:
La primera dosis a los 2 meses de edad.
La segunda dosis a los 4 meses de edad.
La tercera dosis a los 6 meses de edad.
El refuerzo a los 18 meses de edad, principalmente por el componente de difteria, tétanos, tos ferina, poliovirus y haemophilus.
Debe administrarse por vía intramuscular profunda.
Vacuna Hexaxim, suspensión inyectable. Registro Sanitario en Guatemala PF-48356 hasta el 03/10/2027, fabricada por Sanofi Pasteur.
Hay dos tipos de vacunas de poliovirus en uso. La primera es una vacuna atenuada viva oral en uso desde principios de la década de 1960 (la "vacuna Sabin"), que contiene poliovirus atenuados tipos I, II y III, producidos en cultivos de células de riñón de mono. La vacuna se replica en el intestino e induce la inmunidad sistémica y de la mucosa, pero también se elimina en las heces, a veces transmitiéndose a contactos cercanos. La infección de la mayoría de los contactos cercanos contribuye a la inmunidad de la manada en la población humana. En raras ocasiones (alrededor de un caso por millón de dosis), se producen virus revertidos parciales que causan poliomielitis paralítica asociada a la vacuna en los contactos. En muchas partes del mundo, todavía se usa la vacuna contra el poliovirus vivo. En Estados Unidos se suspendió el uso de la vacuna viva en 2000. La vacuna contra el poliovirus vivo está contraindicada en sujetos con inmunodeficiencia primaria. El segundo tipo de vacuna es una preparación de virus muerto llamada IPV (la "vacuna Salk"). La vacuna muerta induce principalmente inmunidad humoral pero aún muestra una excelente eficacia contra la enfermedad. IPV no transmite virus a los contactos y no causa parálisis asociada a la vacuna. Esta preparación de IPV ahora es un componente de algunas vacunas combinadas (como en la vacuna Hexavalente). Tinoco, R; Crowe, J. (2019). Inmunoglobulinas y vacunas. En Brunton, L, et. al. (Ed.) Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica Goodman & Gilman (19 ed., pp. 663-666). McGraw-Hill Interamericana Editores, S. A. de C.V.
Entre sus eventos adversos más frecuentes están: dolor, enrojecimiento y/o hinchazón en el sitio de la inyección, fiebre, pérdida de apetito, irritabilidad, llanto anormal e inquietud.